SAN JUAN BOSCO

Juan nació en I Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815. Su madre, Margarita, estaba casada con Francisco, que se había quedado viudo y tenía un hijo llamado Antonio. Cuando Juan tenía tan solo 2 años se le murió su padre y la familia comenzó a vivir serias dificultades económicas, pero sobre todo, dificultades de relación ya que Antonio tenía envidia de Juan. A la edad de 9 años Juan tuvo un sueño profético que marcó toda su vida: él sería pastor y guía de los niños y jóvenes más necesitados. En 1841, se ordenar sacerdote. ¡Su sueño se va haciendo realidad! ¡Ahora puede dedicarse de lleno a los jóvenes más necesitados! La Sociedad Salesiana se inicia en el año 1854, para asegurar en un futuro la estabilidad de sus obras y de su espíritu escribe las memorias del oratorio. Cuando D. Bosco va a Mornés, en 1864, descubre por él mismo que María Mazzarello, está haciendo con las niñas y jóvenes de Mornés lo mismo que él está haciendo con los niños y jóvenes en Turín. Así, en 1872, Don Bosco, con María Mazzarello, funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Don Bosco muere el día 31 de enero de 1888, es beatificado por el Papa Pío XI el 2 de junio de 1929 y declarado santo el 1 abril de 1934.

 

SANTA MARÍA MAZZARELLO (MAIN)

Santa Maria Domenica Mazzarello nace el 9 de mayo de1837 en Mornese (Italia) y muere el 14 de mayo de1881 en Nizza Monferrato (Italia). Cofundadora, junto a Don Bosco, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Beatificada el 20 de noviembre de 1938; Canonizada el 24 de junio de 1951.
 Maria Domenica nace en una numerosa familia de campesinos. Dotada de una fuerza física no común, desde chiquilla trabaja en los campos con su padre Giuseppe. En familia se forma en un profundo sentido de Dios, en una laboriosidad incansable y en aquel sentido práctico y profundidad de juicio que manifestó después también como Superiora. En 1885 se inscribe en la Asociación de las Hijas de la Inmaculada cultivando una profunda espiritualidad apostólica. 

Después del tifus, en una visión misteriosa ve un gran edificio con muchas chiquillas que corren en el patio, y siente una voz: “A ti te las confío”.
Acoge entonces a las primeras huerfanitas de las cuales se cuida con ternura de madre,  ayudada en esta misión por algunas otras jóvenes pertenecientes como ella a las Hijas de la Inmaculada.  En 1864 conoce a Don Bosco y El 5 de agosto de 1872 las primeras once jóvenes emitieron la profesión religiosa en manos del obispo de Acqui, Mons. Giuseppe Sciadra, en presencia de don Bosco. El Instituto llamado Hijas de María Auxiliadora crece rápidamente y sor Maria Mazzarello como Superiora se muestra hábil formadora y maestra de vida espiritual. Entre ella y don Bosco hay una sintonía profunda a nivel carismático:  Maria Domenica tiene una gran capacidad educativa, el don de la alegría serena y pacificadora, y el arte de implicar a otras jóvenes en el compromiso de dedicarse a la promoción de la mujer para que pueda ser en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, buena cristiana y honrada ciudadana.

Sor  Maria Domenica, afectada a los 44 años por una grave forma de pleuritis, muere el 14 de mayo de 1881 en Nizza Monferrato,