LA ESCUELA SALESIANA

La educación es fundamentalmente un proceso de construcción y transformación de la cultura, entendida como un modo particular de vivir y habitar en el mundo, de relacionarse con la naturaleza, con los demás hombres y con Dios.  El carisma salesiano, legado por Don Bosco y la Madre Mazzarello a los primeros salesianos, hoy nos exige, como nunca, estar en el ámbito de la educación católica y salesiana guiando a los niños, adolescentes y jóvenes. A través de la enseñanza escolar queremos revalorizar el carisma y su especificidad educativa,

La tarea educativa es tarea de humanización y evangelización; por lo tanto la síntesis educar evangelizando y evangelizar educando expresa no solamente una dimensión cultural sino una dimensión eminentemente humana en la que confluyen de manera armónica el desarrollo de las dimensiones de la persona.  La misión educativo-pastoral de la escuela salesiana requiere la construcción de una comunidad educativa caracterizada por el ambiente de familia, la participación y corresponsabilidad de sus miembros, la apertura y el diálogo con el medio sociocultural circundante, la inserción en la Iglesia local.

Los principios de la escuela salesiana orientan toda la vida escolar: los modelos de organización y gestión institucional, el desarrollo curricular, el proceso de enseñanza y aprendizaje y los criterios de evaluación. La escuela salesiana inserta en la realidad, atenta a la diversidad cultural, se adecua y promueve las diferencias, propicia el respeto, la valoración y la interacción de las minorías.

ALTERIDAD – INCLUSIÓN

Propuesta Educativa De Inclusión: En esta línea de formación se enmarca la propuesta educativa de inclusión que busca responder a las expectativas y necesidades de los estudiantes que hacen parte de la comunidad educativa.

Frente a los estudiantes con necesidades especiales o marcados diferencias con el resto de la población escolar, el colegio responde a sus expectativas y características de la siguiente manera: asistiendo a la familia y al estudiante a través del departamento de psico-orientación, atención directa al estudiante, brindado acogida, adaptando ambientes y escenarios para facilitar su integración escolar,  preparando y asesorando al personal docente, administrativo, de apoyo y de servicios; y a los estudiantes para que puedan brindar apoyo necesario que le facilite al ajuste al medio.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR

El ser humano en su constante búsqueda hacia la realización personal, se pregunta por el sentido de la vida, e intenta dar respuesta a través de múltiples manifestaciones en la cotidianidad. Desde esta perspectiva, hombres y mujeres exploramos el desarrollo en nuestras diferentes dimensiones: espiritual, moral, ética, comunicativa, afectiva, socio-política, cognitiva y cultural; que no pueden separarse, sino que buscan siempre una afiliación constante ante todas las acciones de la persona.