EDUCAR ES DESPERTAR INTERÉS…

Los centros de interés son una propuesta que sostienen la estructura de un currículo novedoso y amplio, acorde con las nuevas tendencias educativas y que contribuya a la formación de individuos críticos, reflexivos y contextualizados con la realidad mundial y local.

 La estrategia didáctica Centros de Interés, propone dinamizar la enseñanza partiendo de los intereses de los estudiantes; por tanto, se precisa que el educador inicie el proceso de enseñanza a partir del diagnóstico del conocimiento de intereses, preferencias, gustos, necesidades y la manera como los estudiantes desean aprender

La implementación se debe tener en cuenta planificar actividades de observación, asociación y expresión, actividades esenciales en la estrategia didáctica Centros de Interés

Así pues el Colegio María Auxiliadora Norte propone dentro de su plan de estudios asignar una hora académica al desarrollo de centros de interés, momento dinamizado por los educadores y orientado desde los gustos de los estudiantes, respondiendo a tres intenciones formativas

  • Propiciar la curiosidad por el saber
  • Responder a situaciones o problemas reales
  • Generar estrategias didácticas enfocadas al saber hacer

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Insuasty, M., Paz, M. y Hernández, I. (2016). Centros de interés: una propuesta diferente para una enseñanza diferente. Revista Criterios, 23(1), 43 – 58.