ANTECEDENTES HISTÓRICOS (1968-2020)

 La planta física que ocupa hoy el Colegio María Auxiliadora Norte (Carrera 8 G. No. 166 – 70), se construyó en el año 1968 (Cra. 23 No. 167 – 92) para casa de formación de las religiosas de la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (F.M.A.), con el nombre de “Juniorado Sagrado Corazón”.  El año 1974 la Comunidad consideró conveniente trasladar, a éste lugar, el Preescolar y la Primaria del Colegio María Auxiliadora, ubicado en la Cra. 13 No. 30 – 99.  Es así, como el 12 de febrero del año 1975 se inicia el año escolar con 240 alumnas, de preescolar a quinto de primaria.  Posteriormente, se fue implementando el bachillerato hasta el grado tercero (1977 – 1979).  En el año 1980 se suprimen los cursos de bachillerato y continúa el preescolar y la primaria hasta el año 1996. 

 Del año 1997 al año 2006, se modificó la misión del establecimiento para convertirse en “Casa de Convivencias” de las F.M.A. se abrieron las puertas de la casa para acoger a grupos variados cuyo propósito era realizar un encuentro con Cristo, se estableció entonces una comunidad abierta a la acogida y la fraternidad.

 En septiembre del año 2006 hecho un estudio de factibilidad y mercadeo, la comunidad decide iniciar el proceso de reapertura del Colegio con los niveles de preescolar y ciclo de básica primaria.  Se presenta ante el CADEL de Usaquén, la propuesta pedagógica, así como la promoción de la oferta educativa brindada para el año 2007. Con la autorización del CADEL de Usaquén, se inicia la labor educativa, y en el año 2008 se matriculan 49 estudiantes, número que aumenta a 88 estudiantes en el presente año.

 A petición de los padres de familia y de las estudiantes, quienes se manifiestan muy satisfechos con la propuesta educativa del Colegio María Auxiliadora Norte, la Comunidad de las F.M.A., decide ampliar la oferta educativa hasta completar el ciclo de básica secundaria (grado 9°) en el año  2009 y media vocacional (grado 11º) en el año 2013.  El Colegio con aprobación bajo Res N° 01-0050 del 30 de septiembre de 2013, funciono hasta el 2020 privilegiando en su oferta educativa a las niñas y jóvenes, sin embargo y desde un análisis de la realidad y con el respaldo de la comunidad educativa de este año, se toma la decisión de acoger a niños y niñas que deseen hacer parte del Colegio, así como brindar la posibilidad de matrícula a los y las estudiantes del Colegio Centro María Auxiliadora que deseen vincularse al Colegio María Auxiliadora Norte. 

 El Colegio Centro María Auxiliadora, ubicado en la calle 170 N° 8 – 41,  por motivos de fuerza mayor cierra sus instalaciones, este hecho impulsa a la Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá CBC y a la Provincia Nuestra Señora de la Nieves CBN a unir fuerzas en la proyección y realización de un proyecto común que cuente con la presencia de hermanas de las dos provincias en esta obra.  Para el año 2020 en respuesta a la realidad mundial se implementaron estrategias educativas que velaran por el cuidado de la salud y reserva de la vida, es así como se adopta la estrategia aprende en casa, con la cual a través de la mediación tecnológica se realiza un acompañamiento formativo continuo  que dé respuesta a las expectativas escolares de las familias y atienda a las necesidades históricas de las estudiantes, priorizando el acompañamiento a toda la comunidad educativa. Esta estrategia impulso a realizar algunos ajustes en el SIEE y en el plan de estudios; así como hacer adaptaciones al manual de convivencia para el tiempo de estudio remoto, simultáneo y/o presencial